sábado, 19 de noviembre de 2016

Dave Joerger anuncia cambios en el quinteto titular

13 partidos. Ese es el tiempo que ha durado el mismo quinteto titular en los Sacramento Kings. Anoche, tras la cuarta derrota consecutiva del equipo, el entrenador Dave Joerger anunció que habría cambios en los próximos partidos. 

"He visto suficiente. Vamos a jugar con pequeños", dijo Joerger al término del encuentro. "DeMarcus va a jugar de center y no sé quien más jugará con él".

Los Kings habían mantenido durante estas tres primeras semanas de competición el mismo esquema, con la única excepción del partido jugado contra Miami Heat. Aquella noche, Matt Barnes fue titular en detrimento de Kosta Koufos, pero ni siquiera el regreso de Darren Collison había hecho cambiar a Joerger. 

Ahora es probable que Collison vuelva al quinteto, junto a Cousins y Rudy Gay como dos fijos. Ellos tres son los únicos jugadores de todo el roster con más de 10 puntos por partido, y tres de los únicos cinco -junto a Koufos y Willie Cauley-Stein- con al menos un 46'4% en tiros de campo. El dilema de Joerger viene en las otros dos posiciones a ocupar.

La declaración de intenciones de Joerger hace muy real que Gay pueda ejercer como cuatro. El alero está en 5'9 rechaces por noche aunque ya ha superado los 10 en dos partidos. Con Gay abierto, en porcentaje el mejor triplista del equipo, los Kings abrirían más el campo para jugar 1x1 y crear ventajas. A priori, Gay podría sacar rédito ante jugadores más grandes sin que él mismo sufriera en defensa en el otro lado de la cancha. 

Con Gay como 4, las opciones se multiplican: Arron Afflalo como 3 y Ben McLemore o Garrett Temple en el 2; Barnes como forward junto a Gay; o algún minuto para Omri Casspi en un rol similar. 

Lo que no parece probable es que Joerger se decida simplemente por cambiar a Koufos por Anthony Tolliver, un jugador más pequeño que el griego y que también abriría el campo. A día de hoy, y viendo el próximo rival, quizás la opción más real sea jugar con Gay y Cousins como interiores -como ya hicieron en el Mundobasket 2014- con Collison a los mandos, y Temple y Afflalo como exteriores.