martes, 13 de octubre de 2015

Karl prefiere a Cauley-Stein sobre Koufos

Desde la temporada 2008-2009, los diferentes entrenadores de Sacramento Kings han tenido que lidiar con muchos jugadores mediocres para formar su pareja interior. Desde ese año, su primero en la liga, uno de los fijos era siempre Jason Thompson. Y este verano, el primero de los últimos seis sin JT en el equipo, por fin un entrenador tiene que pensar que pareja interior formar pero, al contrario que en los últimos tiempos, por el abundante talento que posee. 

La primera elección es más que obvia: DeMarcus Cousins. Pero el dilema de George Karl viene a la hora de elegir acompañante para el jugador franquicia. Willie Cauley-Stein o Kosta Koufos. Pero lo que en el primer partido parecía un punto favorable para el griego, ahora parece tenerlo el novato.

"Ahora mismo, mi sentimiento es que Kosta probablemente encaje con el banquillo mejor de lo que Willie lo hace y Willie probablemente encaje con Cuz un poco mejor también", decía el entrenador el pasado jueves. "No estoy seguro de donde voy a ir pero probablemente me inclino por esto ahora mismo".

La realidad es que Cauley-Stein ha jugado más que Koufos en lo que va de pretemporada, aunque no en promedio. Aun así, la estadística parece favorecer al novato. Cauley-Stein sólo pierde un aspecto estadístico con el griego: los puntos, por 7'3 a 6'2.

Sin embargo, gana en rebotes (+1), asistencias (+0'25), robos (0'4), tapones (+0'2) y valoración (+1'5), aunque curiosamente sea Koufos el que juega más de 3 minutos que su rival de puesto. 27 frente a 23'7.

Tal es el rendimiento del novato que Karl ya ha fijado incluso una cifra de los minutos posibles para él. "Es un buen año para cualquier rookie que pueda jugar en un equipo ganador hacerlo 1500 minutos, es señal de que él es un buen jugador", señalaba el técnico de los Kings. Esta cifra de minutos totales significaría unos 18 por encuentro para Cauley-Stein, es decir, un puesto seguro entre la primera y la segunda unidad del equipo.

En los últimos nueve años, todos los que la franquicia se ha quedado fuera de los playoff, un total de 13 novatos han tenido minutos importantes. Por encima de todos destacan dos nombres. Cousins fue el segundo de todo el equipo que más jugó en su año de rookie (2309) y Tyreke Evans (2677) que ha sido, junto a Thompson (2303), el único novato de los Kings en liderar al equipo en minutos en cancha.

Además de Cousins y Evans, otros dos hombres superaron la barrera de los 2000 en su primer año en la liga: Thompson y Ben McLemore (2187). Ligeramente por encima de los supuestos minutos de Cauley-Stein encontramos a Omri Casspi (1931) o a Isaiah Thomas (1656), mientras que por debajo quedan otros jugadores como Jimmer Fredette (1135), Nik Stauskas (1127), Spencer Hawes (931), Ray McCallum (897) o Thomas Robinson (809, hasta que fue traspasado).

Precisamente el mismo día que Karl hizo la previsión de minutos de WCS, el propio jugador habló sobre las posibilidades de jugar junto a Cousins. "Está bien. Yo puedo defender a tíos que, no necesariamente Boogie no pueda defender, pero él no puede hacerles faltas. Él no puede gastar faltas en ellos. Yo sí.", destacaba el novato. "Siempre estoy corriendo alrededor, así que cuando la gente empiece a doblar a Boogie, yo voy a estar abierto debajo de la canasta así que va a estar bien. Ellos no defienden eso así que van a tener que no doblarle, o doblarle y permitir un mate".