viernes, 23 de enero de 2015

DeMarcus Cousins y sus opciones de ser All-Star

En febrero de 2014, DeMarcus Cousins obtuvo 255.000 votos para jugar el All-Star. Apenas un año después, el center de Sacramento Kings ha logrado 465.000 votos, aproximadamente un 82% más que hace un año. Sin embargo, sus estadísticas y el récord del equipo es similar. 

¿A qué se debe entonces que el número de votos haya aumentado tan notablemente? Sin ninguna duda, el rendimiento y presencia de Cousins en el Mundial 2014 ha tenido una importancia vital. Pero, ¿tiene Cousins opciones reales de jugar el partido de las estrellas?

En los últimos cinco años el número de jugadores de frontcourt en el equipo de la Conferencia Oeste ha estado siempre entre siete y ocho. Es decir, con la presencia como titulares de Blake Griffin, Anthony Davis y Marc Gasol, quedarían cinco plazas por completar. De esta pelea hay que eliminar ya al interior de Portland Trail Blazers, LaMarcus Aldridge por una lesión sufrida, precisamente, ante los Kings en su visita a Oregón.


¿Ha rendido Cousins a un nivel tan alto para ser elegido por los entrenadores?

El pívot de los Kings es el tercer jugador de todo el Oeste en puntos -sólo por detrás de Davis y Kevin Durant- y el cuarto de la liga -también por detrás de LeBron James. Sin contar a Aldridge y a Griffin, el siguiente jugador de frontcourt en anotación es...Rudy Gay. Muy lejos quedarían ya Dirk Nowitki y ¡Jeff Green!.

Lo mismo ocurre con los rebotes, donde Cousins es el tercero de toda la NBA y segundo del Oeste tras DeAndre Jordan. Completan el Top 5, aunque lejos de Cousins, Tyson Chandler -sin opciones reales de jugar el partido-, Zach Randolph y Dwight Howard. Por detrás se situarían otros jugadores como Davis, Omer Asik, Aldridge, Tim Duncan o Kenneth Faried.

Además, Cousins es segundo en eficiencia de toda la liga, sólo por detrás de Davis, segundo center de la liga en robos sólo por debajo de Nerlens Noel y séptimo en el Oeste en tapones, por detrás del elegido Davis y Gasol, o de jugadores que no van a estar en el partido como Jordan, Rudy Gobert o Gorgui Dieng. Es decir, entre competidores reales por un puesto como suplente Cousins sólo tiene por delante a Serge Ibaka y Duncan. ¿He dicho reales?

Obviamente por rendimiento, Cousins es claro y evidente candidato favorito para formar parte del equipo del Oeste. 

¿Han ganado los Kings lo suficiente?

Tradicionalmente, ha sido complicado que jugadores de equipos perdedores formaran parte del All-Star. Hace un año sólo un jugador elegido por los entrenadores venía de una franquicia perdedora: Davis desde New Orleans Pelicans. ¿Alguien sabe dónde se disputó el evento del fin de semana? Sí, en New Orleans. 

Por eso y a pesar del buen inicio de temporada de los Kings, el actual balance de 16-26 no juega a favor de Cousins, y los tres equipos que están por debajo de Sacramento en el Oeste no llevarán a ningún interior al partido. Es decir, Cousins tiene está batalla perdida ante prácticamente todo el mundo.

¿Quiere el público verle jugar el partido?

Si excluimos al lesionado Aldridge, Cousins es el tercer jugador interior del Oeste no titular en número de votos. O lo que es lo mismo, el sexto jugador de frontcourt más votado por el público. Es decir, si se eligieran cuatro o cinco interiores como en el último lustro, Cousins debería ser uno de los los seleccionados junto a Duncan, Durant, Howard y quizás Nowitzki.

Si nos atenemos sólo al rendimiento deportivo del jugador es bastante obvio que Cousins debe ser All-Star. Es, sin duda, el mejor center de la liga con los números en la malo, pero aunque haya otras prioridades personales, Cousins no debería salir nunca del Top 3 de la NBA en su posición.