lunes, 24 de noviembre de 2014

DeMarcus Cousins, nombrado Jugador de la Semana por segunda vez en su carrera

La NBA ha nombrado hoy al center de Sacramento Kings, DeMarcus Cousins, como mejor jugador de la semana en la Conferencia Oeste. Éste es el segundo galardón de este tipo que Cousins recibe desde que llegó a la liga ya que el pasado enero consiguió el primero. 

El jugador franquicia de los Kings ha promediado 25'7 puntos, 16'3 rebotes, 3 asistencias y 1'7 tapones por noche, jugando menos de 32 minutos por partido. Además, ha registrado un 57'7% en tiros de campo. Cousins es sexto en puntos por partido de toda la NBA, líder en rebotes y segundo en dobles-dobles. 

El center de los Kings está jugando su mejor baloncesto desde que llegó a la NBA, mejorando incluso sus números de la temporada pasada. Cousins anota 0'5 puntos más, captura 0'6 rebotes más y tapona 0'2 balones más por encuentro. A esto hay que sumar que por primera vez en su carrera, Cousins está tirando por encima del 50% en tiros de campo, y suma un 79% en tiros libres, su mejor cifra desde que llegó a la NBA. 

Con más de 300 partidos ya a sus espaldas, Cousins es uno de los diez jugadores que promedian un doble-doble en su etapa en los Kings. En este selecto club además del jugador de Alabama se encuentran nombres como el de Oscar Robertson, Jerry Lucas, Maurice Stokes, Chris Webber, Sam Lacey o Wayne Embry. 

Objetivo: 50% antes de diciembre

Denver Nuggets, Los Ángeles Clippers, Portland Trail Blazers, San Antonio Spurs, Chicago Bulls...todos ellos han jugado ya contra Sacramento Kings y han contado el encuentro como derrota. Tal es el buen inicio de la franquicia que hacía ocho años que el equipo no tenía un balance positivo tras doce partidos de liga. Desde la 2006-2007, temporada en que los Kings se quedaron fuera de playoff por primera vez tras ocho años jugándolos. 

En aquella temporada, la primera y última con Eric Musselman como entrenador principal, los Kings aguantaron hasta el partido 16 con balance no negativo. Una derrota ante Phoenix Suns colocó a la franquicia con un balance de 8-9 que no levantarían, aunque llegarían a colocarse con un 14-15 motivador.

Ante este pasado, los Kings miran el calendario que les llega con la ilusión de haber pasado ya una gran montaña rusa. De los 12 mejores equipos del Oeste el curso pasado, los Kings han jugado ya contra 10, con un balance de 6 victorias y 5 derrotas. El año pasado, contra esos mismos equipos, los Kings sólo pudieron ganar 13 de los 45 partidos que disputaron. El 54'5% versus el 28'8%.

A falta de cinco partidos para cerrar el mes de noviembre, los Kings necesitan ganar tres partidos para mantener el récord positivo. No parece complicado observando la agenda: visita a Timberwolves, Pelicans, Rockets y Spurs, y recibimiento a Grizzlies para cerrar noviembre. El primero ya está en la maleta. Pero lo más positivo es la continuación de la misma. 

Los Kings abrirán diciembre con cuatro partidos seguidos en casa -Raptors, Pacers, Magic y Jazz- y una visita a Los Ángeles Lakers. Cinco partidos ganables, con varios relativamente sencillos para el actual nivel del equipo. Todo ello podría ser aún mejor si finalmente la liga decide dar la victoria a los Kings en el partido contra Memphis Grizzlies de hace varios días. Esa situación colocaría a la franquicia con un balance aproximado de 12-10. 

La última vez que los Kings estuvieron en balance positivo tras 22 partidos fue en la temporada 2004-2005, cuando caerían en primer ronda de playoff contra Seattle SuperSonics. Los Kings han logrado ya en 12 partidos lo que el año pasado costó 22 encuentros.