lunes, 13 de diciembre de 2010

Una década de relación

¿Qué tienen en común, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos y la capital de California? Aparentemente nada. Ni siquiera están unidas por un mismo estado, y lo más parecido será el partido político del alcalde de ambas. ¿Entonces que une a Houston y a Sacramento?

La NBA se ha encargado de establecer una relación creada de la nada, entre estas dos ciudades del oeste del país. Rockets y Kings, mantiene una especial amistad deportiva. Si no lo creen, sigan leyendo.

En los últimos diez años, la liga ha cambiado notablemente. A principios de siglo, O'Neal dominaba la liga, LeBron James estudiaba conocimiento del medio en un instituto de Ohio, y Allen Iverson era uno de los jugadores más deseados. Pero las cosas han cambiado. Hoy es Pau Gasol quien ayuda a ganar anillos a Kobe Bryant, James ya tiene dos premios a mejor jugador de la temporada, y Iverson apenas es la tercera referencia ofensiva de un equipo turco.

Más allá de estas cuestiones, hay un dato sólo apto para curiosos, para los amigos íntimos de la estadística, las curiosidades y el mundo oscuro de la NBA. El dato es que en los últimos diez años, Houston Rockets y Sacramento Kings han compartido 17 jugadores.

Cada uno de esos 17 jugadores ha tenido su propia manera de jugar en ambas franquicias. Les hay que han recorrido media liga antes de firmar con la franquicia amiga. Kenny Thomas pasó por los 76ers, Walt Williams probó en tres franquicias diferentes ante de ir a Texas, Maurice Taylor hizo turismo en la Gran Manzana y Jon Barry esperó seis años para decidirse a ir a Houston. Este verano le tocó a Luther Head.

Sin embargo, hay quienes parecen tener muy claro que Houston es la siguiente parada a Sacramento, o viceversa. Así existen casos como el de Justin Williams, que jugó su año de rookie en los Kings, y el de sophomore en Houston. Como él, aunque ya en la plenitud de su carrera, Jim Jackson eligió el mismo camino. El penúltimo fue Garrett Temple, que después de jugar 9 partido en los Rockets, jugó 5 más en los Kings. Este verano, Brad Miller se unió al club.

Estos caminos parecen demasiado complicados, por lo que siempre hay algunos que hacen el trayecto buscando atajos, o lo que es lo mismo, mediante un traspaso. Ron Artest abrió la veda hace unos años, lo que permitió a Donté Greene y Bobby Jackson entrar en el selecto grupo de jugadores que han vestido las dos camisetas.

Sin ir más lejos, el año pasado volvió a darse este suceso. Los Kings recibían a Carl Landry y Joey Dorsey, como compensación por el traspaso de Kevin Martin y Hilton Armstrong. Una vez más, Rockets y Kings, compartiendo jugadores.

Sin olvidar, quien es el entrenador de los Rockets: Rick Adelman, posiblemente el mejor entrenador de la historia moderna de Sacramento.

Pero no es cosa de la última década. En los 90, jugadores como Otis Thorpe, Brent Price, Chucky Brown, Vernon Maxwell, Kenny Smith vistieron ambas camisetas, así como Cuttino Mobley.

Ante los rumores que hablan de un interés de los Rockets en que Landry vuelva a Texas, y de que Aaron Brooks marche camino de Sacramento, sólo cabe hacerse una pregunta: ¿Quién será el próximo?